viernes, 3 de junio de 2011

Beneficios De La Tecnología En El Cuidado Del Ambiente

Desde hace ya varios años atrás, la protección del ambiente se ha convertido en una prioridad a nivel mundial, este ya no solo es un deber sino una necesidad. Cumplir con fines extraordinarios como el ambiental, depende en gran parte de la capacidad económica y tecnológica del país y de sus respectivos sectores productivos. Lo primero que hay que tener en cuenta, es la importancia de que se tome conciencia ecológica, ya que el medio ambiente es de todos y para todos; siendo esto necesario para que se entienda la importancia de toda actividad relacionada al cuidado del entorno ambiental.
Por otra parte, la tecnología es transformar el entorno humano (natural y social), para adaptarlo mejor a las necesidades y deseos humanos. En ese proceso se usan recursos naturales (terreno, aire, agua, materiales, fuentes de energía,…) y personas que proveen la información, mano de obra y mercado para las actividades tecnológicas. La tecnología, como parte de la ciencia moderna es considerada como el elemento principal para el desarrollo humano.

Ahora bien, se conoce que la tecnología podría ocasionar algún daño en el medio ambiente, pero si no se deja que avance, se estaría impidiendo que ella misma busque una solución a esos supuestos daños que podrían ocasionar. Al final de cuentas, no es la tecnología la que influye negativamente en el medio ambiente, sino que es el modo en el que se emplea y donde se emplea.
En la actualidad, la tecnología esta comprometida a seguir procesos que no atenten contra el medio ambiente y así evitar el deterioro de los recursos naturales. Como por ejemplo, se han desarrollado técnicas para filtrar el aire, depurar el agua y tratamientos de residuos sólidos peligrosos. Conocimientos que se transmitieron de la industria del proceso a la industria del medio ambiente.

De igual manera, otra aplicación de la tecnología al cuidado del medio ambiente, es el uso del correo electrónico como medio de transporte de documentos (ofertas, catálogos, entre otros) que está siendo fundamental en el ahorro de papel.
Las tecnologías de la información facilitan el teletrabajo, es decir que las personas sin estar físicamente en la oficina pueden seguir trabajando como si lo estuvieran. Las videoconferencias están siendo un elemento clave en este proceso. Básicamente lo que se consigue es reducir el número de desplazamientos y la optimización de los recorridos, esto ocasiona que se recorran menos kilómetros y por lo tanto que se consuma menos carburante y en consecuencia se contamine menos.
Otro ejemplo del uso de la tecnología en el entorno ambiental es la predicción de incendios forestales, que se lleva a cabo mediante satélites artificiales. Los modernos métodos de detección permiten advertir la presencia de incendios poco tiempo después de producirse. También, esta el reciclaje de determinados materiales como el vidrio, el papel, que puede evitar la sobreexplotación de algunas materias primas (madera, entre otros). Así como también la utilización de fuentes de energía alternativas como la energía solar, la eólica o la geotérmica que no se agotan y en general, contaminan menos que las fuentes no renovables, como el carbón o el petróleo.

       Para finalizar, la ciencia y la tecnología están aportando grandes beneficios, no solo al ser humano sino también al cuidado del entorno ambiental, hay que tener en cuenta que la tecnología no fue hecha para destruir sino para desarrollar y que cada día, estas innovaciones tecnológicas se están apegando mas al hecho de crear un equilibrio ecológico sin causar daños a los recursos naturales y así ayudar a cuidar de este gran planeta en el que vivimos.



Direcciones Webs en las que se basó este ensayo:



13 comentarios:

  1. esta muy bien tu ensayo acotastes puntos importantes....!!!!11

    ResponderEliminar
  2. Me parece que tienes mucha razón en tu blog, la protección ambiental se ha convertido en muy importante a nivel mundial, por eso debemos apoyar a las empresas y fomentar una cultura ecologista para así poder tener un mejor planeta.

    tu blogs esta muy bueno :-D

    ResponderEliminar
  3. Excelente tema amiga... el bneficio que trae la tecnologia al medio ambiente.. sobre todo la tecnologia de informacion tambien como el correo electronico, ya que se hace el reciclaje del papel..

    Tu Blogs esta muy bien esquematizado!!

    ResponderEliminar
  4. Importante tu comentario, comparto la idea que la tecnologia se le debe dar el uso apropiado que sirva de aporte para contrarestar los efectos que contaminan el ambiente y no un factor negativo dentro de este!...

    ResponderEliminar
  5. tu tema es muy importante para aquellas personas que quieran utilizar las ventajas de la tecnologia y a su vez quieran cuidar el ambiente ya que hoy en dia ese es el tema a tratar

    ResponderEliminar
  6. Tu aporte estuvo bien explicado, la verdad es que hoy en día todavia las personas utilizan mucho el papel, esto deberiamos evitarlo lo mas posible, hoy en dia con los nuevos tablets podemos escribir como si fuera un cuaderno digital, tambien los informes, trabajos, todo eso, hacerlos a maquina, asi pudiendo de esta forma ayudar al ambiente, evitando talar mas arboles para otener el papel.

    ResponderEliminar
  7. En estos momentos el cuidado del ambiente es de gran importancia, la tecnología no son solo juegos de video, TV’s mas grandes, carros más rápidos, entre otras cosas que muchos de nosotros tenemos en nuestras casas. Además de esto, como comentas en el ensayo la tecnología puede ser usada para crear fuentes de energías alternativas, creaciones de filtros de aires, depuradores de agua y tratamientos de residuos peligrosos, cosas por las cuales miles de personas se ven afectadas en todo el mundo. Así dando un mejor uso de la tecnología se puede aprovechar para mejorar nuestra calidad de vida y el cuidado del lugar en el que vivimos.

    ResponderEliminar
  8. debemos temar en cuenta gran importancia que tiene crear conciencia ecológica, pues de ello depende nuestro medio ambiente, sin embargo la tecnología ha adaptado el entorno natural, para las necesidades y deseos humanos. En ese proceso se han utilizado recursos naturales,y esto ha traido fuertes consecuencias a nuestro medio ambiente.

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno tu ensayo ary, estoy de acuerdo con que trabajemos y desarrollemos las tecnología de información ya que como tu dices ahi nos ayudan a teleconferencias, asi como también nos ayuda a contrarrestar la deforestacion eliminando el uso del papel

    ResponderEliminar
  10. Me realicé la típica pregunta de ¿Ahora qué hago? Terminé mi licenciatura en Diseño a una edad muy joven y quería complementarla con Mercadotecnia para tener una mayor visión. Así, decidí realizar mi segunda licenciatura en línea en la UTEL para tener una ventaja competitiva. También he desarrollado habilidades, pues te vuelves más autodidacta y adquieres un gran compromiso para administrar tus tiempos y cumplir con las actividades.

    ResponderEliminar
  11. tu blog esta increíble y siempre vas al pinto. gracias

    ResponderEliminar
  12. Es muy bueno tu punto,PERO no especificas que tecnologias se utilisan ni para que es una observacion solamente checalo Ok.

    ResponderEliminar
  13. emilio sebastian ruesa lopez29 de octubre de 2013, 18:32

    Es muy bueno tu punto,PERO no especificas que tecnologias se utilisan ni para que es una observacion solamente checalo Ok.

    ResponderEliminar